jueves, 19 de septiembre de 2013

EPONIMO: RAMILLETE DE RIOLANO

En anatomía se conoce como Ramillete de Riolano al conjunto de músculos (3) y ligamentos (2) que se insertan en la apófisis estiloides del hueso temporal. Para su fácil recordación existe la siguiente nemotecnia: "En la apófisis estiloides se insertan 3 rosas (músculos) y dos claveles (ligamentos)". 
  • Músculos
         Estilogloso
         Estilofaríngeo
         Estilohioideo
  • Ligamentos
         Estilomandibular
         Estilohioideo


El epónimo Ramillete de Riolano hace referencia al anatomista francés Jean Riolan El Joven (15 febrero 1577- 19 febrero 1657), hijo del también anatomista francés Jean Rolan El Viejo. Riolan es conocido no sólo por sus múltiples contribuciones a la antomía, sino también por las enseñanzas que hizo sobre las teorías de Galeno y las disputas que sostuvo con William Harvey, con quien discrepó sobre su teoría sobre la circulación sanguínea y sobre la función hematopoyética del hígado.

Entre sus escritos más importantes están: Antropografía, escrito en 1618, y Opuscula anatomica, publicado en 1649. Además del epónimo Ramillete de Riolano, existe otro epónimo en su honor: Anastomosis de Riolano, la cual designa la anastomosis entre las arterias mesentéricas superior e inferior. También existe el Músculo de Riolano, que son las fibras marginales del ala palpebral del músculo orbicular de los párpados.

CLASIFICACION WINTER DE LOS TERCEROS MOLARES RETENIDOS

Los terceros molares retenidos son una condición clínica más relevante. Su manejo puede ser quirúrgico o conservador, dependiendo de dive...