ESTUDIAR EN COLOMBIA


Cirugía maxilofacial en Colombia. Estudiar Cirugía Oral y Maxilofacial en Colombia puede ser una de las experiencias más gratas de su vida académica y profesional. Visite Colombia y descubra por qué Colombia es el tercer país de América Latina con mayor número de residentes extranjeros en cirugía oral y maxilofacial. Con una extensión de 2.070.408 km2 y una población cercana a los 50 millones de habitantes, Colombia está conformada por 32 departamentos y limita con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador. Colombia es un Estado Social de Derecho con el poder público constituido por tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial. Aunque se hablan alrededor de 65 lenguas indígeneas en todo el territorio, el idioma oficial es el español. La moneda oficial es el peso oro. El nombre de Colombia fue dado por Francisco de Miranda en honor a Cristóbal Colón. Entre las ciudades más importantes están Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Montería, Bogotá, Pereira, Bucaramanga, Manizales, San Andrés y Valledupar. Étnicamente el país está constituido por mestizos (58%), blancos (20%), afrocolombianos (10.6%), indígenas (3.4%) y el resto una minoría conformada por judíos, gitanos y árabes.


La educación en Colombia está regulada por el Ministerio de Educación, el cual reconoce tres niveles: preescolar, básica (primaria y secundaria) y superior. La educación superior en Colombia está a cargo de universidades estatales y privadas, las cuales imparten cursos de posgrado en tres niveles: especialización, maestría y doctorado. Las universidades más prestigiosas de Colombia son: Universidad Nacional, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad de Cartagena, Universidad Industrial de Santander, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Norte y Universidad de los Andes. Respecto a las facultades de odontología, existen 18 asociadas a la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología -ACFO- y son: Universidad del Sinú, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad Rafael Núñez, Universidad Cooperativa de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad San Martín, Universidad Metropolitana, Institución Universitaria Colegios de Colombia, Universidad de Cartagena, Universidad Nacional, Universidad Antonio Nariño, Universidad del Magdalena, Universidad Santiago de Cali, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Santo Tomás de Aquino, Universidad CES y Universidad El Bosque.

De esas 18 facultades de odontología, 6 ofrecen programas de posgrado a nivel de especialización en cirugía oral y maxilofacial: Universidad de Antioquia, Universidad CES, Universidad Nacional de Colombia, Universidad El Bosque, Universidad Javeriana y Universidad Militar Nueva Granada. Entre tanto, la Universidad de Cartagena y la Universidad Autónoma de Manizales ofrecen especialización en patología y cirugía oral. El costo de la matrícula (colegiatura) oscila entre $5.000.000 y 11.000.000 (U$3.000 y U$6.000) por semestre dependiendo de la naturaleza de la universidad (pública o privada) y de la ciudad (Medellín, Bogotá, Cartagena, Manizales). El costo de vida también depende de la ciudad, pero oscila entre $500.000 y 3.000.000 (U$250 y U$1.500). Si usted decide alquilar (rentar) una habitación para estudiantes, encontrará un rango entre $500.000 y $1.000.000 (U$250 y U$500) incluyendo alimentación, servicios públicos y arreglo de ropa. Si usted decide alquilar un apartamento, tenga en cuenta que en Colombia la vivienda se estratifica en 5 niveles, siendo arriendo y servicios más costosos en los estratos 4-5 y más económicos en los estratos 1-2-3.

Para estudiar en Colombia usted necesitará una visa de estudiante. Para información más detallada, visite la embajada o consulado de Colombia más cerca de usted. Recuerde que los programas de especialización requieren tiempo completo y dedicación exclusiva. Las leyes colombianas prohíben que los residentes extranjeros con visa de estudiante trabajen. Hacerlo es contra la ley y le acarreará inconvenientes molestos durante su estadía. Las universidades colombianas no ofrecen ayuda económica a estudiantes extranjeros. Si usted planea trabajar durante su estadía en Colombia, asegúrese de conocer los requisitos para tal fin en la embajada o consulado más cerca de usted.

El proceso de admisión a un posgrado de cirugía oral y maxilofacial en Colombia es muy sencillo. En líneas generales, el proceso consta de inscripción, examen y entrevista. La inscripción puede hacerse comprando el formato de inscripción vía online (pago con tarjeta de crédito) o personalmente en la universidad que usted escoja. Una vez llenado el formulario y adjuntado los requisitos solicitados por cada institución, usted deberá enviar el formulario, sea online o por correo ordinario. Usted deberá presentar un examen escrito en la fecha indicada por cada universidad y, si usted logra pasar el puntaje mínimo establecido por el comité de selección, será llamado a entrevista. Algunas universidades le ofrecen la posibilidad de hacer la entrevista online vía skype.

ESTUDIAR CIRUGIA ORAL Y MAXILOFACIAL EN MEDELLIN

Cirugía maxilofacial en Medellín. Ubicada en el centro del Valle del Aburrá, Medellín es una de las ciudades más bellas e importantes de Colombia. Es la capital del rico departamento de Antioquia y su dinamismo lo convierte, sin duda alguna, en el departamento líder de Colombia. Medellín es reconocida internacionalmente por los sectores textil, salud, metalmecánico, automotriz, salud y, por supuesto, la belleza de sus mujeres. La ciudad cuenta con dos aeropuertos: Enrique Olaya Herrera (ubicado en medio de la ciudad, sirve a vuelos domésticos) y el Aeropuerto Internacional José María Córdoba (ubicado en el municipio de Rionegro, a unos 45 minutos del área metropolitana de Medellín, sirve a vuelos internacionales). Entre los hoteles más importantes de la ciudad de Medellín están Nutibara, Holiday Inn Express Medellín y Park 10. En Medellín dos universidades ofrecen el posgrado en cirugía oral y maxilofacial: Universidad de Antioquia (pública) y Universidad CES (privada). Ambos posgrados tienen una duración de cuatro años y las rotaciones se hacen en hospitales tales como Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Hospital Pablo Tobón Uribe y Hospital General de Medellín. Foto: collage de Medellín. Wikipedia. Autor: Xktxrxn.

ESTUDIAR CIRUGIA ORAL Y MAXILOFACIAL EN BOGOTA

Cirugía maxilofacial en Bogotá. La ciudad de Bogotá, ubicada en el altiplano cundiboyacense, es la capital política y administrativa de Colombia. Cuenta con el Aeropuerto Internacional El Dorado el cual es el 1 de carga en América Latina y el 3 en pasajeros. En el aeropuerto El Dorado usted puede ir a una de las casillas de despacho de taxis donde se le expedirá un recibo de pago que usted cancelará al llegar a su destino final. Una carrera desde el aeropuerto hasta el centro y norte de la ciudad oscila entre $15.000 y $30.000, respectivamente. Bogotá tiene una población de más de 7 millones de habitantes. En Bogotá cuatro universidades ofrecen el posgrado en cirugía oral y maxilofacial: Universidad Nacional (pública) y Universidad El Bosque, Javeriana y Militar (privadas). Los cinco programas tienen una duración de cuatro años, aceptan entre uno y seis residentes por año y las rotaciones se hacen en hospitales tales como Hospital Simón Bolívar, Hospital Santa Clara, Hospital San Rafael, Clínica Méderi, Clínica de la Policía, Clínica El Bosque y Hospital de Kennedy. Algunos posgrados ofrecen la oportunidad de rotar en clínicas y hospitales de ciudades como Barranquilla, Medellín y Cartagena. Bogotá es sede de la Asociación Colombiana de Cirugía Oral y Maxilofacial y de las principales casas comerciales. Foto: collage of Bogotá city. Wikipedia. Varios autores.

ESTUDIAR ESTOMATOLOGIA Y CIRUGIA ORAL EN CARTAGENA DE INDIAS

Cirugía maxilofacial en Cartagena. La majestuosa ciudad de Cartagena de Indias, patrimonio histórico de la humanidad, fue fundada el 1 de junio de 1533 por Pedro de Heredia y hoy en día es la capital del departamento de Bolívar. Ubicada frente al Mar Caribe, es la quinta ciudad más  importante de Colombia y la segunda más importante de la costa caribe colombiana, después de Barranquilla. Tiene una humedad relativa de más del 90% y aunque el clima es caluroso, las fuertes brisas le confieren un clima en general agradable. A su llegada a La Heróica, como se le conoce por la resistencia que sus habitantes ofrecieron al mariscal Pablo Morillo en 1815, usted aterrizará en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, desde donde podrá tomar un taxi que lo llevará a su destino. Al movilizarse en Cartagena tenga en cuenta que, a diferencia de muchas otras ciudades, el precio que usted pagará por una carrera en taxi debe acordarlo previamente con el taxista. Asegúrese de conocer las tarifas estipuladas y de negociar con el taxista. La Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena, la cual es la tercera más antigua de Colombia, ofrece un posgrado en estomatología y cirugía oral con una amplia trayectoria. Como extranjero, usted necesitará visa estudiantil, homologación de su título de odontólogo o cirujano dentista ante el Ministerio de Educación y homologación de sus notas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Cartagena, in Colombia. Wikipedia. Autor: Daviddavid00.

ESTUDIAR ESTOMATOLOGIA Y CIRUGIA ORAL EN MANIZALES

Cirugía maxilofacial en Manizales. Manizales es la capital del departamento de Caldas y está ubicada en la cordillera central, cerca del Volcán-Nevado del Ruíz. Tiene una población de casi medio millón de habitantes y junto con los departamentos de Risaralda y Quindío conforma el Eje Cafetero colombiano, donde se produce la mayor parte del café que usted degusta en su país. Debido a la amabilidad y cordialidad de sus habitantes, Manizales es denominada La Ciudad de las Puertas Abiertas. Si usted planea adelantar una especialización en estomatología y cirugía oral, considere la ciudad de Manizales y su Universidad Autónoma de Manizales. A su arribo al Aeropuerto La Nubia usted tendrá la opción de tomar un taxi hasta su destino por un precio no mayor a $25.000 (U$15). Aunque usted no podrá trabajar durante el tiempo que dure la especialización, tenga en cuenta que  el costo de vida en Manizales no es muy elevado. Usted deberá atender un horario de lunes a sábado durante toda la mañana y parte de la tarde. Cuando usted termine su especialización, su paso por Manizales le dejará no sólo un conocimiento estructurado en patología y cirugía oral, sino también en el producto colombiano por excelencia: !el café! Foto: City portrait, Manizales. Wikipedia. Autor: Sgiraldoa.

Ahora que ya conoce cómo opera Colombia y sus posgrados en cirugía oral y maxilofacial, ¿qué espera para aplicar a uno de sus programas? Consulte el posgrado de cirugía oral y maxilofacial o estomatología y cirugía oral de su interés y descubra por qué cada año vienen a Colombia estudiantes de Aruba, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Bolivia y Ecuador con el deseo de adelantantar estudios avanzados en cirugía oral y maxilofacial. Si después de navegar este blog y leer esta sección usted todavía tiene dudas y desea mayor orientación, puede consultar a través de nuestro servicio de chat o por correo electrónico: jacastron@hotmail.com.

CLASIFICACION WINTER DE LOS TERCEROS MOLARES RETENIDOS

Los terceros molares retenidos son una condición clínica más relevante. Su manejo puede ser quirúrgico o conservador, dependiendo de dive...