UNIVERSIDADES


En la República de Colombia seis universidades ofrecen el programa de cirugía oral y maxilofacial: dos en Medellín y cuatro en Bogotá.  Son: Universidad de Antioquia, Universidad CES, Universidad El Bosque, Universidad Nacional, Universidad Militar y Universidad Javeriana.  Además, tres universidades ofrecen el programa de cirugía oral: Universidad de Cartagena, Universidad Javeriana, y Universidad Autónoma de Manizales. Es preciso notar que todos los posgrados obedecen a criterios de excelencia y filosofías diferentes, aunque siguen estándares de calidad de acuerdo con parámetros nacionales dictados por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) e internacionales como los decretados por la Alacibú en 2003 en La Paz, Bolivia.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia cuenta con una unidad de estomatología en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl que empezó a funcionar en 1984 con dos equipos odontológicos, un área de radiología, un salón de seminarios y dos oficinas para residentes y profesores. Su primer director José Luis Lopera, quien permaneció en el cargo durante dos años. En 1986 fue nombrado José Radi Londoño, cirujano oral y maxilofacial de la Universidad de Chile. Desde 1996 ofrece la especialización en cirugía oral y maxilofacial, cupo para tres residentes y utiliza las instalaciones del HUSVP y la clínica de cirugía oral de la facultad. Su duración total es de cuatro años.

El CES ofrece la especialización en cirugía maxilofacial con una intensidad de cuarenta y ocho meses, tiempo completo y dedicación exclusiva. El programa se divide en veinticuatro meses de teoría y rotaciones en ciencias básicas tales como medicina interna, semiología, fisiología, farmacología, anatomía de cabeza y cuello, patología; y veinticuatro meses de rotaciones en el Hospital General de Medellín, Clínica CES, Instituto Nacional de Cancerología y en el hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado. El CES ofrece cupo para un residente y el proceso de selección de aspirantes es anualizado.

Aprobado mediante Resolución #0755 del 23 de mayo de 1990, la historia del programa de cirugía oral y maxilofacial en la Universidad El Bosque empieza con la obra visionaria del doctor Luis Alberto Campos Bohórquez. El programa inició en julio de 1991 con seis residentes. Fue elaborado para lograr el más alto nivel de competencia profesional, para lo cual dispone de una planta docente de reconocida trayectoria académica, docente e investigativa. El objetivo general del posgrado es ofrecer un programa de especialización en el área odontológica, basado en el modelo bio-psico-social propuesto por la Universidad El Bosque y caracterizado por la proyección, la actualidad, la ética, la docencia, la investigación y el pensamiento estratégico, con el propósito de generar perfiles altamente competitivos en sus profesionales. Rotaciones nacionales: Hospital Simón Bolívar, Hospital San Rafael, Clínica Colsubsidio, Clínicas odontológicas de la Universidad El Bosque, Instituto Nacional de Cancerología. Rotaciones internacionales: Argentina, México y Estados Unidos. Han sido directores del programa: Luis Alberto Campos (1991-1999), Eugenia Gutiérrez (1999-2002), Humberto Fernández (2002-Presente).

La Pontificia Universidad Javeriana ofrece dos posgrados diferentes en cirugía: uno en cirugía maxilofacial y otro en patología y cirugía oral. El primero fue organizado en 1985, tiene una duración total de cuatro años, cupo para un residente y fue creado como respuesta a la necesidad de formar odontólogos especialistas para la atención quirúrgica de las patologías de distinto orden que afectan el área estomatológica y facial. El postgrado de cirugía y patología oral, con una trayectoria de casi cuatro décadas, permite la formación integral del odontólogo general para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la cavidad oral, ya sean de origen local o sistémico. Permite el desarrollo de habilidades semiológicas y quirúrgicas a través de rotaciones en instituciones tales como el Instituto Nacional de Cancerología, el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, el Instituto de Medicina Legal y Forense y en el área quirúrgica de la facultad.

El programa de cirugía oral y maxilofacial de la Universidad Nacional fue creado mediante el Acuerdo N. 065 de 1992 del Consejo Superior Universitario, siendo decano de la facultad Armando Espitia Ulloa. El plan de estudios, que fue diseñado por el Dr. Juan Manuel Chiriví y aprobado mediante Acuerdo N. 30 de 1992, inició con un convenio docente asistencial con el Hospital Central de la Policía Nacional y años más tarde el programa fue reestructurado mediante Resolución 104. La primera promoción inició bajo la decanatura del doctor Germán Hernández López. Hoy en día se abre la convocatoria anualmente, se admiten dos residentes, tiene una duración de cuatro años.

En 1984 la Universidad Militar Nueva Granada con su Facultad de Medicina dio el aval académico a la especialización en cirugía oral y maxilofacial con una duración total de tres años, constituyéndose en la primera universidad en el país en abrir esta especialidad. Posteriormente amplió en un año el programa. Actualmente ofrece cupo para un residente, la admisión es anualizada y utiliza las instalaciones del Hospital Militar Central.
El programa de la Universidad de Cartagena es en estomatología y cirugía oral. Tiene una duración de dos años y ofrece cupo a cuatro estudiantes como máximo. Tiene convenios con el Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá, Hospital Universitario de Cartagena, Instituto de los Seguros Sociales y hospital San Pablo. Se desarrolla en el campus de la salud ubicado en el sector de Zaragocilla.
El programa en estomatología y cirugía oral ofrecido por la Universidad Autónoma de Manizales fue creado en 1993 y tiene una duración total de veinticuatro meses. Las prácticas se realizan en las clínicas de posgrado de la facultad y en tres instituciones de la ciudad de Manizales: Assbasalud ESE, Red Pública de Centros de Salud Urbanos y Rurales, Hospital Infantil de la Cruz Roja y en el Hospital Universitario de Caldas.

Fundación Universitaria CIEO
La Fundación Universitaria CIEO, ubicada en Bogotá, ofrece una especialización en implantología oral con una duración total de seis semestres.

CLASIFICACION WINTER DE LOS TERCEROS MOLARES RETENIDOS

Los terceros molares retenidos son una condición clínica más relevante. Su manejo puede ser quirúrgico o conservador, dependiendo de dive...