miércoles, 23 de abril de 2014

EPONIMO: ABORDAJE DE KEEN

El abordaje intraoral tipo Keen, ampliamente utilizado en la cirugía oral y maxilofacial contemporánea, fue propuesto originalmente por el cirujano norteamericano William Williams Keen, nacido en Filadelfia el 19 de enero de 1837. Keen estudió medicina en el Jefferson Medical College en el año de 1862 y durante la Guerra Civil Norteameticana se incorporó al ejército oficial como cirujano. Culminada la contienda, viajó a Europa, estableciéndose primero en París y posteriormente en Berlín. Durante su estadía en Europa aprendió diferentes técnicas quirúrgicas las cuales implantaría en Estados Unidos a su regreso, especialmente en su natal Filadelfia, donde enseñó anatomía y patología quirúrgica. Desde 1875 hasta 1889 se desempeñó como presidente del Colegio de Anatomía de Filadelfia.


Aunque realizó importantes contribuciones en diferentes áreas de la cirugía, hoy en día se reconoce como el primer neurocirujano de los Estados Unidos. En el campo de la neurocirugía se le concede el crédito de haber desarrollado un sistema de drenaje quirúrgico para los ventrículos cerebrales y diversos abordajes para la remoción quirúrgica de tumores cerebrales extensos. Debido a su reconocimiento en el ámbito académico y quirúrgico, Keen lideró el equipo que removió en secreto un tumor mandibular al presidente de los Estados Unidos Grover Cleveland en 1893. El abordaje intraoral que lleva su nombre, también conocido como abordaje de surco vestibular, fue dado a conocer en el libro Surgery: Its principles and practice, editado por él y publicado en el año de 1909. Sencillo, versátil, fácil de aprender, sin estructuras anatómicas importantes en el camino y con una cicatriz escondida en la mucosa oral, el abordaje tipo Keen rápidamente se volvió en el de elección para tener acceso al maxilar superior, malar y otras estructuras adyacentes. William Williams Keen falleció en Filadelfia el 7 de junio de 1932.





CLASIFICACION WINTER DE LOS TERCEROS MOLARES RETENIDOS

Los terceros molares retenidos son una condición clínica más relevante. Su manejo puede ser quirúrgico o conservador, dependiendo de dive...