martes, 17 de mayo de 2011

SECRECION SALIVAL SEROSA Y MUCOSA

La cavidad oral es una región anatómica compleja cuya actividad biológica está relacionada principalmente con el sistema digestivo.  La boca es humedecida y lubricada por la saliva, un fluido secretado por las glándulas salivales.  Los seres humanos poseen glándulas salivales menores y mayores.  Las glándulas salivales mayores son parótida, submandibular y sublingual.  Estas glándulas secretan un tipo de saliva con características diferentes y por eso se han clasificado en tipo seroso o mucoso.  El propósito de este escrito es repasar dichas definiciones.


SECRECION SEROSA 
Los acinos serosos producen una secreción bastante líquida, rica en proteínas, semejante al suero (seroso).  Estos acinos están compuestos por células serosas y la proteína más importante en su secreción es la ptialina o amilasa salival.  La mayor proporción de amilasa salival es producida por las parótidas y en segundo lugar por las submaxilares.
Secreción: serosa.
Tipo: protéica.
Enzima: amilasa salival.

SECRECION MUCOSA 
Los acinos mucosos producen una secreción viscosa, rica en mucina.   Dado que producen una secreción viscosa, los acinos mucosos poseen una luz amplia.  Las mucinas actúan como lubricantes, siendo importantes en funciones tales como fonación, masticación y deglución.   Las células de los acinos mucosos contienen vesículas grandes ricas en mucinógenos.  Las vesículas desplazan apicalmente al núcleo. Secreción: viscosa (mucinógeno).

 Bibliografía 
Nancy, Antonio.  Ten Cate´s Oral Histology.   Mosby/Elsevier. Capítulo 11.

CLASIFICACION WINTER DE LOS TERCEROS MOLARES RETENIDOS

Los terceros molares retenidos son una condición clínica más relevante. Su manejo puede ser quirúrgico o conservador, dependiendo de dive...