jueves, 16 de junio de 2011

CIRUGIA ORAL Y MAXILOFACIAL UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA


La Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia abrió oficialmente la convocatoria para los aspirantes al posgrado de cirugía oral y maxilofacial.  Las inscripciones estarán abiertas del 9 al 22 de junio de 2011 y pueden realizarse a través del siguiente sitio web: http://inscripciones.udea.edu.co. El día 13 de junio a las 7:00 am se llevará a cabo una reunión informativa en el salón 226 de la Facultad de Odontología.
Examen de admisión: 24 de junio de 2011
Examen de inglés: 24 de junio de 2011
Publicación de resultados: 30 de junio de 2011
Curso de inducción: 11-15 de julio de 2011
Inicio de clases: 18 de julio de 2011


Breve historia del programa
La cirugía oral y maxilofacial en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia inició al finalizar la década de 1950 con los cirujanos Alberto Arango Escobar, Pablo Velásquez, Jorge Restrepo y Jairo Isaza Cadavid.  Los tres primeros fundaron en 1958 la Sociedad Colombiana de Cirugía Dento Maxilo Facial, hoy Asociación Colombiana de Cirugía Oral y Maxilofacial.  En 1961 Isaza Cadavid ocupó la presidencia de la Sociedad Colombiana de Cirujanos Orales, que fue el segundo nombre que tuvo la actual ACCOMF.  La cirugía maxilofacial en la Universidad de Antioquia avanzó gracias a los aportes del cirujano plástico León Hernández.  En 1984 se abrió en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl la Unidad de Estomatología, la cual empezó a funcionar con dos equipos odontológicos, un área de radiología, un salón de seminarios y dos oficinas para residentes y profesores. Su primer director José Luis Lopera, quien permaneció en el cargo durante dos años. En 1986 fue nombrado José Radi Londoño, cirujano oral y maxilofacial de la Universidad de Chile. La Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia ofrece desde 1996 la especialización en cirugía oral y maxilofacial con una duración de tres años, cupo para tres  residentes y utiliza las instalaciones del HUSVP y la clínica de cirugía oral de la facultad.

CLASIFICACION WINTER DE LOS TERCEROS MOLARES RETENIDOS

Los terceros molares retenidos son una condición clínica más relevante. Su manejo puede ser quirúrgico o conservador, dependiendo de dive...