domingo, 18 de septiembre de 2011

JOVEN PARA SIEMPRE: ¿CONTRA EL ENVEJECIMIENTO EN EL CONSULTORIO ODONTOLOGICO?


Por: Leslie Iverson, LDA
Casi todo el mundo quiere lucir lo mejor posible. Las alternativas cosméticas van desde mínimas hasta transformaciones extremas. Los procedimientos no quirúrgicos más comunes en el 2010 fueron las inyecciones de Botox y ácido hialurónico, de acuerdo con la Academia Americana de Cirugía Plástica y Reconstructiva (AAFPRS).
Los  cirujanos orales y maxilofaciales están incluyendo en su práctica inyecciones de Botox para eliminar las arrugas así como una herramienta terapéutica para el tratamiento de trastornos de la ATM. Los rellenos dérmicos también pueden ser utilizados en los consultorios odontológicos para el tratamiento de la queilitis angular cuando otros métodos de tratamiento no han tenido éxito.

Otros procedimientos contra el envejecimiento mínimamente invasivos son el blanqueamiento dental y las restauraciones en resina. Pero ¿es malo que los odontólogos y cirujanos maxilofaciales utilicen Botox? La controversia ha aumentado por algunas de las opiniones que dicen que los procedimientos de Botox deben ser realizados por especialistas médicos.
¿Cómo funciona el Botox?
Botox trabaja inhibiendo temporalmente la neurotransmisión de acetilcolina en la unión neuromuscular. En otras palabras, el Botox genera una parálisis muscular temporal. Los resultados duran de 3 a 4 meses. Se utiliza principalmente en la frente y alrededor de los ojos, ya que para la parte inferior de la cara hay otros rellenos dérmicos. El Botox puede ser letal, pero también lo pueden ser el fuego y el agua. Botox se ha utilizado por décadas, comenzando por el oftalmólogo Alan Scott quien lo utilizó para tratar el estrabismo humano en 1980. El principal riesgo de Botox es que la persona que lo aplica lo coloque en el músculo incorrecto, creando así una parálisis temporal.
¿Están los odontólogos calificados para utilizar Botox? Durante su formación los odontólogos estudian anatomía de cabeza y cuello durante uno o dos semestres, así como anatomía general. Los cirujanos orales y maxilofaciales gastan un poco menos de la mitad de su vida en un laboratorio, donde los nombres de músculos como masetero, temporal, frontal, buccinador, orbicular de los labios, orbicular de los párpados, borla del mentón, depresor del ángulo de la boca y pterigoideo los ven incluso en la sopa.
Con el entrenamiento adecuado, nadie en el campo de la salud sería tan calificado como un odontólogo. ¿Es la aplicación de Botox una técnica que no pertenece a la odontología? No estoy realmente preocupada si los odontólogos pueden o no hacerlo. Los buenos profesionales reconocen sus límites.
Tome en cuenta que los odontólogos generales llevan a cabo algunos procedimientos especializados de la odontología en sus oficinas tales como endodoncia o cirugía oral: ellos toman o aceptan lo que ellos piensan que van a ser casos exitosos y refieren los difíciles. Al final, si los pacientes quieren Botox para eliminar sus arrugas o como un tratamiento alterno, ellos lo van a conseguir. Espero que los pacientes piensen en sus odontólogos como una buena opción para conseguir ayuda si después de todo adquieren arrugas de sólo pensar en ir al dontólogo. Entonces, ¿por qué no pensar en que sean los mismos odontólogos quienes se las borren? ¡Es una opinión! Yo misma tengo algunas arrugas voluntarias.

CLASIFICACION WINTER DE LOS TERCEROS MOLARES RETENIDOS

Los terceros molares retenidos son una condición clínica más relevante. Su manejo puede ser quirúrgico o conservador, dependiendo de dive...