domingo, 15 de diciembre de 2013

OXIGENOTERAPIA EN CIRUGIA MAXILOFACIAL

DEFINICION
La oxigenoterapia se define como una medida terapéutica que consiste en la administración de oxígeno a una concentración mayor del 21% con el objetivo de prevenir, disminuir o tratar los efectos producidos por la hipoxia.

La oxigenoterapia se clasifica en dos grandes grupos:
Normobárica: cuando se administra oxígeno a concentraciones entre 21-100%. Este sistema, a su vez, se divide en sistemas de bajo y alto flujo. La oxigenoterapia normobárica emplea diferentes equipos tales como cánulas nasales, máscaras y sistemas tipo Venturi.
Hiperbárica: cuando se administra oxígeno al 100% mediante una máscarilla o un casco mientras el paciente se encuentra dentro de una cámara hiperbárica.



OBJETIVO
El objetivo de la oxigenoterapia es aumentar el aporte de oxígeno a los tejidos para prevenir o tratar los efectos producidos por la hipoxia al maximizar la capacidad de transporte de la sangre arterial. Se considera que la saturación de la hemoglobina en la sangre arterial debe ser mayor del 90%. Por debajo de este porcentaje el paciente está en hipoxemia y, por lo tanto, debe implementarse la oxigenoterapia para garantizar una saturación mayor del 90%. Cuando el paciente entra en hipoxemia el organismo lo compensa mediante dos mecanismos: 1. Aumento del gasto cardíaco y 2. Hiperventilación. 

INDICACIONES
  1. Estados de hipoxemia: documentado mediante saturación de oxígeno menor de 90% y Presión Parcial de Oxígeno Arterial (PaO2) menor de 60 mmHg sobre el nivel del mar o menor de 90mmHg a nivel del mar.
  2. Pacientes con enfermedades pulmonares crónicas.
  3. Pacientes obesos.
  4. Trauma severo.
  5.  Abscesos cervicofaciales odontogénicos.
  6. Recuperación post anestésica. 
BENEFICIOS 
Al suministrar oxígeno se disminuyen los trabajos respiratorio y miocárdico los cuales son sometidos a mayor trabajo en estados de hipoxia.

MONITOREO Y EQUIPOS
La oxigenoterapia se monitorea mediante:
  1. Pulsioximetría de pulso: verificar saturación por encima del 90%.
  2. Gases arteriales: verificar Fracción Inspirada de Oxígeno (FIO2) mayor del 21%; Presión Parcial de Oxígeno Arterial (PaO2) entre  60-80 mmHg.
El proceso de almacenamiento del oxígeno incluye tres procesos: licuefacción, enfriamiento y secado. Una vez almacenado, está listo para ser administrado. Para hacerlo se necesitan fundamentalmente 6 equipos:
1. Fuente de suministro de oxígeno: proviene de grandes depósitos centrales donde es almacenado.
2. Manómetro: es un manómetro convencional mediante el cual se mide la presión a la cual está almacenado el oxígeno.
3. Manorreductor: es un dispositivo diseñado para regular la presión a la cual el oxígeno sale del cilindro.
4. Flujómetro: el flujómetro controla la cantidad de litros de oxígeno por minuto que sale hacia el paciente. Es controlado por el clínico de acuerdo con los requerimientos del paciente. (Ver foto a la izquierda).
5. Humidificador: debido a que el oxígeno es sometido a un proceso de secado durante su almacenamiento, debe ser humidificado nuevamente para evitar resecamiento e irritación en la vía aérea.
6. Equipo de administración (cánula nasal, mascarilla facial, mascarilla tipo Venturi). 

SISTEMAS DE BAJO FLUJO
Los sistemas de bajo flujo están indicados en pacientes con hipoxemia leve (Pa2/FIO2 = 250-300 mmHg), pacientes con patrón respiratorio regular y estables hemodinámicamente. El inconveniente conestos sistemas es que no se conoce con exactitud la FIO2. Proporcionan cualquier FIO2, entre 24% y casi 100%. Las variables que regulan la FIO2 son: capacidad del reservorio de O2 que contenga el dispositivo, flujo de oxígeno y patrón respiratorio.
1. Cánula nasal 
-Suministro de FIO2: entre 24 y 44%.
-Flujo O2: 1 - 6 lts. No se debe administrar un flujo mayor de 6 lts porque irrita las mucosas y no aumenta realmente la FIO2.
-En general, por cada litro de oxígeno suministeado por cánula nasal, la FIO2 aumenta en un 4% hasta un máximo de 40% a un flujo de 5 lts, así:
1 lt: FIO2 24%.
2 lts: FIO2 28%.
3 lts: FIO2 32%.
4 lts: FIO2 36%.
5 lts: FIO2 40%.

2. Máscara de oxígeno
-Suministro de FIO2: 44 - 66%.
-Flujo O2: 6 - 10 lts. Con máscara facial no es recomendable administrar flujos menores a 6 lts porque los gases espirados se acumulan en la máscara, se reinhalan y puede producir hipercapnia.
5 lts: 40%.
6 lts: 50%. 
7 lts: 60%.

SISTEMAS DE ALTO FLUJO  
Con los sitemas de alto flujo el oxígeno suministrado es suficiente para satisfacer las demandas respiratorias del paciente (a menos que esté ndicada intubación). En estos sistemas el patrón respiratorio, la frecuencia respiratoria y el volumen corriente no afectan la FIO2. El sistema de alto flujo por excelencia es el sistema Venturi.



Sistema Venturi. Está basado en el Principio de Bernoulli (Daniel Bernoulli, 1738). Establece que a mayor velocidad de un gas que se desplaza por un tubo, menor es la presión que ejerce sobre las paredes. El principio fue aplicado a la oxigenoterapia por Giovanni Battista Venturi (1797). La FIO2 es regulada por dispositivos de colores, así: azul: 24% 2 lts, Amarillo: 28% 4 lts, Blanco: 31%6 lts, Verde 35% 8 lts, Rosado: 40% 9 lts, Naranjado: 50% 10 lts.

CONCLUSION
La optimización de pacientes con trauma facial o abscesos cervicofaciales odontogénicos en quienes puede estar comprometido el aporte de oxígeno es una prioridad del cirujano oral y maxilofacial. En este contexto es deber del cirujano oral y maxilofacial monitorear el aporte de oxígeno mediante la gasimetría arterial y la pulsioximetría y tomar las medidas correspondientes.

CLASIFICACION WINTER DE LOS TERCEROS MOLARES RETENIDOS

Los terceros molares retenidos son una condición clínica más relevante. Su manejo puede ser quirúrgico o conservador, dependiendo de dive...