domingo, 4 de mayo de 2014

ABORDAJE TRANSANTRAL PARA REDUCCION DE FRACTURAS DE PISO DE ORBITA

A través de los años se han propuesto diversos abordajes para la reducción de las fracturas del piso de la órbita, cada uno con mayores o menos ventajas sobre otros. En líneas generales, la selección del abordaje depende de las circunstancias particulares de cada caso. A continuación se da una breve reseña del abordaje transantral asistido endoscópicamente para el tratamiento de las fracturas del piso de la órbita.

Abordaje: Transantral asistido endoscópicamente
Autores: Gregory Farwell y Bradly Strong
Año: 2006
Referencia: Farwell DG, Strong EB: Endoscopic repair of orbital floor fractures. Facial Plastic Surg Clin N Am 14:11, 2006
Técnica: El abordaje, que inicia con inyección de anestésico local en el fondo del surco vestibular del lado donde se encuentra la fractura del piso de la órbita, puede emplearse sólo o asociado a otros abordajes para ayudar a visualizar el defecto óseo. Luego de la inyección del anestésico local, se realiza una incisión en el fondo del surco vestibular. El periostio se incide y se eleva para exponer la pared anterior del seno maxilar. Utilizando un osteótomo o un rongeur, se realiza una antrostomía de aproximadamente 10 mm x 20 mm, a través de la cual se inserta el endoscopio.

El endoscopio se introduce a través de la antrostomía para visualizar el piso de la órbita afectada, tal y como se aprecia en la figura superior de la derecha. Usualmente se identifica con facilidad la hrniación grasa y el desplazamiento de los segmentos óseos comprometidos. Las fraturas tipo trap door y en tallo verde responden a este abordaje sin necesidad de otros complementarios, en la mayoría de los casos. Al reducir la fractura se pueden colocar implantes tipo Medpore para proporcionar mayor estabilidad. La manera de introducir el implante varía de acuerdo con las preferencias y habilidad del cirujano, pero en general se considera más fácil iniciar por el aspecto caudal y finalizar en el aspecto ventral del defecto. La figura inferior de la derecha muestra el implante tipo Medpore en adecuada posición. Se ha corregido la herniación grasa y el piso de la órbita ha sido reducido anatómicamente. El procedimiento continúa con el retiro del endoscipio y sutura de la mucosa oral de manera tradicional. La principal ventaja de este abordaje novedoso es que provee una excelente visibilidad del aspecto posterior del piso orbitario. Entre las desventajas podemos incluir las siguientes: necesidad de un equipo adicional, necesidad de realizar antrostomía y dificil acceso al hueso lateral al nervio infraorbitario.

Bibliografía
Farwell DG, Strong EB: Endoscopic repair of orbital floor fractures. Facial Plastic Surg Clin N Am 14:11, 2006

CLASIFICACION WINTER DE LOS TERCEROS MOLARES RETENIDOS

Los terceros molares retenidos son una condición clínica más relevante. Su manejo puede ser quirúrgico o conservador, dependiendo de dive...