El impacto del cirujano maxilofacial alemán Waldemar Wilhelm (1913-199) quien se formó bajo la tutela de Karl Schuchardt en Hamburgo y quien vivió en Colombia desde 1950 hasta principios de la década de 1990 trabajando como profesor de cirugía maxilofacial en la Universidad Nacional de Colombia, ha sido bien documentado en varios trabajos escritos por el Dr. Juan Manuel Chiriví y por el autor de este blog. Sin embargo, la producción literaria de Wilhelm es un tópico poco estudiado entre quienes nos hemos dedicado a biografiar a Waldemar Wilhelm. El propósito de esta entrada es hacer un recorrido sucinto por los escritos de Wilhelm quien no sólo es considerado el padre de la cirugía oral y maxilofacial en Colombia, sino quien además debe considerarse impulsor fundamental en la producción literaria y científica en nuestro medio.
Si bien en cierto que hoy en día en Colombia los cirujanos maxilofaciales publican en revistas nacionales e internaciones, esa no era la situación a mediados del siglo XX, cuando Wilhelm llegó a Colombia. Mediante este escrito el autor desea poner a disposición de los lectores tres de los artículos más representativos del Dr. Waldemar Wilhelm. El primer artículo que conocemos de Waldemar Wilhelm en el idioma castellano apareció en 1953, esto es, tres años después de haberse radicado en Bogotá y empezar su carrera como profesor de cirugía en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia. Este primer artículo llevó por título Injerto de epidermis en la plastia del surco vestibular. En 1957 publicó en la Revista de la Federación Odontológica Colombiana El descenso quirúrgico del piso de la boca, una valiosa contribución a la prótesis total inferior. En 1964, esto es, siete años después de su primera publicación, vio la luz pública Reconstrucción quirúrgica del conducto parotídeo, el cual apareció en la Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia en su Volumen II, Julio-Diciembre 1964, trabajo que a Wilhelm le valió para ascender a profesor asociado de cirugía.
La actividad intelectual y literaria de Wilhelm continuó durante toda la década de 1960. Su fama y reputación se extendió por toda América Latina y en 1962 logró organizar en Bogotá, junto con reconocidos colegas del continente, la Asociación Latinoamericana de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial -Alacibú- de la cual fue presidente en 1964. En 1965, ya como presidente de la Alacibú, publicó en la Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Posiciones asimétricas del maxilar inferior y su tratamiento quirúrgico y para la década de 1970 apareció Hiperplasia medular ósea en la revista de Asdoas. Muchos otros escritos aparecieron en diferentes revistas de circulación nacional. Los movimientos intelectuales de Wilhelm en Colombia le valieron gran reconocimiento en Colombia y en el exterior, llegando a ser muy influyente en el gremio quirúrgico latinoamericano. Los escritos de Waldemar Wilhelm revelan no solo impecabilidad quirúrgica, sino también un excelente manejo del castellano, idioma que aprendió en Cali cuando contaba con 25 años aproximadamente. Uno se pregunta cómo este ciudadano extranjero, cuyo acento alemán se notaba al modular cualquier sílaba en español, fue capaz de producir una gran cantidad de escritos, quizá muchos más de lo que el profesional colombiano promedio escribe a lo largo de su vida. Sin duda alguna Wilhelm fue poseedor de una visión superior que lo llevó a forjar la forma como la cirugía oral y maxilofacial es practicada en esta parte del mundo.